iPad 3 v/s Nexus 7

Massimo hizo este bFile con bcontext sobre las diferencias entre el iPad 3 y el Nexus 7. Esta muy bueno. 

Nexus 7 Vs Ipad 3
View more presentations from Massimo Scapini

Un gadget To-do para Google Wave

Wave de Google: colaborativo, flexible, en línea y hot. Promete remplazar el e-mail entre otras maravillas. Llevo varios meses usándolo y me gusta mucho. En particular lo he estado usando para manejar proyectos con participantes distribuidos por el mundo. En este ámbito se destaca por su perfil colaborativo. Sin embargo, un poco más de estrucutra sería deseable. Ahí entran los "gadgets": pegueñas aplicaciones en javascript que se integran a Wave.

El gadget de wave es un elemento html y una colección de funciones en Javascript. La API de wave otorga ganchos para responder a eventos, acceso a información sobre los participantes del wave y una interfaz muy simple de persistencia. En particular, me gustó la capacidad de persistencia en la que simplemente cada instancia de Wave puede almacenar una estructura json: simple y efectivo.

Para probar los gatgets en el contexto del manejo colaborativo de proyectos, armé un simple Gadget para marcar tareas como pendientes o hechas (to-do). En el caso que el texto del Wave corresponda a una tarea se agrega el Gadget para llevar el estado de la tarea (pendiente o hecha). Además el Gadget registra el último usuario que cambió el estado de la tarea pendiente. De esta manera podemos ver quien marcó la tarea como hecha (o como no hecha para el caso de una tarea incompleta).

 

Screen_shot_2010-03-09_at_1.51.43_PM.png

Como se ve en la imagen, el botón cambia el estado de la tarea y se indica, con nombre y foto, quien fue el últmo en cambiar el estado de la tarea.

Es un Gadget extremadamente simple pero útil. Incluso con la simplicidad del objetivo me tomó más tiempo del esperado programarlo. En parte por mi desconocimiento de la plataforma, pero también por que el debugging es extremadamente difícil. La documentación dice que no hay cache en lo gadgets, pero eso es un error: hay cache y se refrezca cada 10 minutos. En términos prácticos esto significa que hay que esperar hasta 10 minutos para que un cambio en el código fuente se refleje en Wave. Además, las herraminetas de debugging no funcionan salvo en el wave "sandbox" que es por invitación y yo no estoy invitado.

Estoy contento con el resultado, pero debería ser más fácil programae gadgets. Necesitamos un ambiente de desarrollo más cómodo.

Si te animas a instalar mi to-do Gadget el proceso es muy simple. En el menú de edición de un wave hay un botón para agregar un Gadget (verde con forma de pieza de puzle.)

 

Screen_shot_2010-03-09_at_4.40.38_PM.png

 

Wave te pedirá la URL del Gadget que es 

http://mobitelio.com/wave/todo.xml 

 y con eso queda andando el Gadget. Mala onda que haya que agregar el link cada vez!! Eso es todo sobre mis experiencias programando Wave. Igual cool wave. 

 

 

Etiquetando cajas de cambio de casa ... estilo Geek

Nos cambiamos de casa (mi esposa y yo), y de continente. Parte de la pega es meter toda la vida en cajas, cajas que deben ser marcadas. Ahí entra una tecnología que hace mucho tiempo me moría por usar: códigos de barras. Hablando de tecnología esperando una aplicación.

Los códigos de barra son tecnología común en el mundo industrial, pero en el ámbito personal no han encontrado aplicaciones masivas (se acuerdan del CueCat?). Han tenido cierta penetración como medio de lectura de información a los celulares: éxito en Japón. En general son usados para codificar URLs.

Volviendo al cambio de casa. Mi plan era etiquetar las cajas de la mudanza. Además de agregar texto que identifique cada caja, dirección, y contenido quería agregarle algún tipo de código de barra para automatizar la lectura e identificación de las cajas. Esto permitiría, por ejemplo, rápidamente responder a la pregunta, Llegaron todas las cajas que mandé?

En términos tecnológicos, hay varios estándares de códigos. Con código de barra no me refiero exclusivamente a los códigos con barritas (UPC), sino que también a los códigos de dos dimensiones que tienen "puntos" en lugar de barras. Un formato particularmente interesante es el de códigos QR. Es interesante porque es un formato abierto y bastante común. Además, permite almacenar más información que un código de barras tradicional. Un código QR se ve así (para extra bonus! Qué dice el código?):

 

Gracias a la bonanza del software libre encontré varias librerías que generan códigos de barra, incluyendo QR. Con un rato de dedicación hice un programa en python que genera un pdf con la etiqueta, que incluye un QR que encodea un objeto json con datos críticos, como el identificador de la caja y una breve descripción del contenido. 

Después de un poco de manipulación para imprimir las etiquetas correctamente, el resultado fue muy satisfactorio. Esta es una etiqueta generada por mi programa:

La continuación de este proyecto va a ser una aplicación para leer los códigos. Mi G1 con Android lee los códigos correctamente, pero sería cool una aplicación customizada para almacenar los datos, poder consultarlos y aprovechar el contenido json almacenado en el código QR. 

Para los más interesados dejo el código python que genera las etiquetas. 

Labels en python

 

Android huele a Linux!

Primero quiero dejar en claro que me gusta mucho Linux y Android, y que mi intención no es atacar estas tecnologías, sino mostrar mi perspectiva sobre un potencial problema de Android: trataré de hacerlo con delicadeza.

Para partir una historia. Hace un par de días se publicó en el blog de la revista Make un link a "Android Scripting Environment"(ASE), una aplicación para Android que permite ejecutar programas en lua, python y otros lenguajes con acceso a las funcionalidades específicas de Android: ATR! (A Toda Raja). Lo instalé en mi G1 sin problema. Un poco de línea de comando y  ASE estaba instalado. Ejecuté los ejemplos y algunos no funcionaban por falta de una librería (TTS). Googulié sobre la instalación de TTS y encontré la instrucción más cool que he visto de instalación. La instrucción era un código QR (código de barra 2D), que al leerlo con mi G1 me llevó a la librería que instalé sin problema : 2 x ATR!. Probé los ejemplos de ASE y seguían sin funcionar. Me di cuenta que era necesario bajar unos paquetes adicionales a TTS. Ahí comenzó el problema. Llevo horas bajando los paquetes sin éxito (ver imagen).

Ahora entra Linux. En linux todo se puede hacer, incluyendo muchas cosas extremadamente cool, pero las instalaciones fallan, las dependencias mueren o peor, terminas compilando un kernel customizado. Esto en si no es un problema para nosotros los Nerds, pero para un usuario sin la suficiente experiencia puede ser una experiencia extremadamente frustrante.

Algunas de mis experiencias con Android me han recordado a Linux, todavía no he compilado mi propia versión de Android pero he estado a punto. Android es un proyecto ambicioso. Luego vamos a ver muchas compañías ofreciendo una gama muy heterogénea de dispositivos tanto a nivel de hardware como software. Aun para Google, mantener compatibilidad y consistencia entre tanta diversidad puede ser difícil. Como resultado, Android puede que siga los pasos de Linux, por nerds para nerds, lo que sería un desastre para la masificación de Android.

 

IMG_6355.JPG

PrensaFutbol para iPhone v1.1

Expandiendo bligoo con Greasemonkey

Bligoo hace un muy buen trabajo al ofrecer integracion sitios y servicios populares, tanto a nivel de editor como integración con APIs externas. Sin embargo, eso no siempre es suficiente. Por ejemplo, para el projecto aplicacionesmoviles.com (donde próximamente vamos a hablar de aplicaciones para iPhone y Android) es muy conveniente sacar información sobre aplicaciones del iPhone automáticamente desde el App Store, ya que es un proceso difícil y repetitivo. Ahí entra Greasemonkey.

(Leer más)

Go Rangers!

Me encanta el Hockey

Tengo un G1!!!

Despues de varios intentos fallidos de conseguirme un G1 logré comprarme uno sin contrato. Ahora vamos a ver como anda android.

Obama es presidente electo!!!

Ok, llegó el momento de decirlo. Obama ganó las elecciones y es el nuevo presidente de USA. Este es un tremendo momento. GRANDE OBAMA!!

Obama gana Ohio!

Aparentemene Obama gano Ohio. Esto prácticamente define la eleción.

Comentarios recientes

Cerrar